El experimento de los Marshmallows: la demora de la recompensa

El experimento de los Marshmallows: la demora de la recompensa

¿Qué es el experimento de los Marshmallows? ¿Lo conoces?

Se trata de un estudio llevado a cabo sobre los años 70 del siglo pasado a cargo del psicólogo Walter Mischel en la Universidad de Stanford. Este estudio pretendía poner de relieve la importancia de la demora de la gratificación en los niños. Para ello, se situaba a un niño frente a una golosina (un marshmallow) y se le ofrecía la posibilidad de elegir entre esa pequeña recompensa que tenía delante (comerse ese marshmallow de manera inmediata) o esperar para obtener dos recompensas (esto es, una recompensa mayor). Esto lo obtenía si era capaz de esperar un tiempo (alrededor de 15-20 minutos), esto es, si era capaz de demorar su gratificación. Durante este tiempo, el investigador salía de la habitación dejando al niño frente al marshmallow con la instrucción clara: si cuando volviera, se lo había comido, tendría solamente ese. Si al volver a entrar en la habitación, el marshmallow seguía intacto, el pequeño obtendría una recompensa mayor.

Mediante este estudio, Mischel pretendía averiguar cuándo se desarrollaba la capacidad de esperar para obtener algo que realmente uno desea. Podríamos decir que esto incluye la capacidad de autocontrol y de automotivación. Los niños que se sometieron al experimento tenían entre cuatro y seis años y la sala en la que se encontraban estaba vacía de distracciones.

Los comportamientos de los niños son muy distintos: desde aquel que espera tranquilo, al que no puede evitar comerlo, a quien se tapa los ojos para no verlo, quien acaricia la chuchería, el que la muerde un poco… Lo que sí concluyó el experimento es que la edad es un determinante importante para ser capaz de demorar la gratificación (a mayor edad, más posibilidades de ser capaz de demorar la gratificación). Ayudar a los niños a demorar las gratificaciones es ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional. Muchas de las cosas que obtenemos y que necesitamos en la vida precisan de autocontrol y de automotivación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]