Mutismo Selectivo

El mutismo selectivo es una alteración donde los niños limitan su producción oral a unas pocas personas. Esto puede ocasionar problemas de interacción social, de adaptación al entorno y a nivel emocional.

¿Qué es el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo consiste en que el niño se niega a hablar en situaciones sociales específicas a pesar de hacerlo en otros contextos. Esta limitación puede relacionarse también con determinadas personas, por ejemplo, desconocidos, familiares de segundo grado o compañeros de colegio. Este trastorno parece estar marcado por una elevada ansiedad social.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un problema de mutismo selectivo?

Tu hijo/a podría presentar mutismo selectivo si reconoces en él/ella algunos de los siguientes síntomas:

  • Sólo habla con la familia más cercana (madre, padre, hermanos) pero se niega a hablar con otros familiares.
  • Presenta gran ansiedad cuando otras personas se dirigen a él, mostrando conductas de timidez excesiva (esconderse, bajar la cabeza) y no habla a pesar de la insistencia de la otra persona.
  • No presenta problemas de lenguaje en entornos que él considera “seguros”.
  • No produce lenguaje oral en contextos como la escuela o el parque.
  • En aquellas situaciones en las que no habla, recurre a medios no verbales para comunicarse (gruñir, señalar, etc.).
¿Cuál es el tratamiento psicológico para el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo es un problema que requiere la intervención de un especialista en psicología. Desde la aproximación cognitivo-conductual contamos con estrategias y herramientas para enseñar al niño y a los padres a manejar este tipo de situaciones, con resultados positivos. En nuestro centro de psicología de Valencia contamos con especialistas que pueden ayudar a tu hijo/a a mejorar en este aspecto y a ganar en calidad de vida.

¿Sabías que...?

El mutismo selectivo puede conllevar problemas secundarios como un deterioro académico y/o educativo, ya que al negarse a hablar en la escuela a los maestros les cuesta evaluar sus habilidades como la lectura.