Baja autoestima en niños

La autoestima es especialmente importante en la etapa infantil. Durante la infancia se está formando la personalidad y debemos ayudarles a conocerse, quererse y aceptarse como son.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima se define como la consideración y aprecio que uno tiene por sí mismo. Se relaciona con el autoconcepto, que es la imagen que uno tiene sobre sí mismo.

Las experiencias que vivimos y las personas con las que nos relacionamos a lo largo de nuestra vida van conformando nuestra personalidad y, por consiguiente, construimos un concepto de nosotros mismos, que puede ser más o menos positivo.

La valoración sobre nosotros mismos, esto es, nuestra autoestima, afectará a nuestra personalidad y a nuestro estado de ánimo. Los niños con alta autoestima serán niños más confiados, seguros de sí mismos, con mayor tolerancia a la frustración, perseverantes y resistentes al mundo.

Los niños con una baja autoestima, por el contrario, serán más vulnerables a las críticas y las opiniones de los demás, lo que afectará a su estado de ánimo. Serán niños con menor confianza en ellos mismos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un problema de autoestima?

La autoestima es un elemento básico en el desarrollo del niño, por lo que es importante detectar de forma temprana si está habiendo algún problema en este sentido. Tu hijo podría tener problemas de autoestima si:

  • Manifiesta sentirse inferior a otros niños (siempre se describe a sí mismo y a lo que se relaciona con él como “peor que”).
  • Puede haber tenido últimamente cambios de humor significativos, presentando incluso conductas agresivas.
  • Puede comportarse de manera más retraída y no atreverse a participar activamente en los intercambios sociales (por ejemplo, proponer un cambio en el juego al que está jugando con sus compañeros).
  • En ocasiones puede tender a alejarse de otros niños y a aislarse.
  • Se comportará de forma más rígida en algunos aspectos de su vida (por ejemplo, no quiere ponerse cierto tipo de ropa porque teme que le juzguen).
¿Cómo se trabaja desde la psicología con la autoestima?

Es muy importante que los niños construyan una autoestima fuerte y una personalidad resistente, ya que esto les preparará para afrontar los altibajos de la vida de forma más funcional y adaptativa. Los niños con más autoestima serán más seguros y confiados, creando una “barrera” más fuerte que les protegerá del mundo.

Desde la psicología podemos intervenir en aquellos niños con problemas de autoestima, evaluando la causa que subyace a la falta de autoestima y proponiendo diferentes técnicas en colaboración con la familia para que el niño desarrolle recursos y herramientas propias.

¿Sabías que...?
  • Una construcción inadecuada de la personalidad y, por tanto, del autoconcepto, puede llevar a problemas psicológicos mayores en la vida adulta, como trastornos de ansiedad o depresión.
  • Los mensajes que mandamos a nuestros hijos son muy importantes a la hora de formar su autoestima y su autoconcepto. Debemos ser cuidadores seguros y disponibles a sus necesidades, porque eso les mandará el mensaje de que son dignos de amor y que el mundo es un lugar seguro.
  • No etiquetes a los niños, ya que tu hijo acabará creyendo que es así y tenderá a comportarse de ese modo.