Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo se caracteriza por la aparición de pensamientos o imágenes recurrentes y molestas y a la posterior realización de conductas que eliminen ese malestar.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC, en adelante) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Cuando hablamos de obsesiones hacemos referencia a los pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que aparecen de manera intrusiva en la mente y que causan un malestar importante en la persona que las experimenta.

Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que una persona realiza en respuesta a la obsesión. El objetivo de la compulsión es ponerse a salvo del temor que le produce esa obsesión y, además, aparecen tras la evaluación del contenido de la obsesión.

Veamos el siguiente ejemplo, una persona podría pensar: ¿Y si me tiro por la ventana?  Posteriormente evaluaría su pensamiento de esta manera: ¿Cómo he podido pensar esto?, ¿me estaré volviendo loco?, ¿no será que en realidad me quiero matar o hay alguna parte de mí que quiere morir?

Cuando la persona hace esta interpretación (obsesión) siente un gran malestar o mucha ansiedad. Como la persona no se encuentra bien, siente la necesidad de aliviar su ansiedad y para ello lleva a cabo las compulsiones, rituales u otras conductas de neutralización.

¿Cómo puedo saber si tengo obsesiones y compulsiones?

Tienes pensamientos o imágenes que aparecen en tu cabeza de forma involuntaria o no deseada y te causan un gran malestar o ansiedad.

Cuando aparecen estos pensamientos o imágenes, tratas de eliminarlos haciendo ciertas conductas o pensando otras cosas con el objetivo de eliminarlos.

Realizas comportamientos como: lavarte las manos, ordenar, comprobar cosas, dar golpes; o realizas actos mentales como rezar, contar, repetir palabras en silencio o sumar, por ejemplo.

Todos estos actos mentales los haces con el fin de aliviar el malestar que te producen los pensamientos o imágenes o bien para evitar que suceda la catástrofe que temes, ya que crees que de no realizar esos rituales, la catástrofe sucederá sin lugar a dudas.

Las obsesiones o compulsiones te requieren mucho tiempo a lo largo del día o te causan un gran malestar en distintas áreas de tu vida.

¿El Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento psicológico?

¡Por supuesto! El trastorno obsesivo-compulsivo tiene tratamiento. Desde nuestro centro de psicología en Valencia contamos con psicólogos con Máster en Psicología Clínica que podrán ayudarte. El profesional que te atienda te dará estrategias y recursos que te ayudarán a superar tu problema.

No dudes en consultarnos si buscas un psicólogo en Valencia para el tratamiento del TOC.

¿Sabías que...?
  • La mayor parte de las personas que tienen obsesiones, cuando no se encuentran en pleno proceso obsesivo, pueden interpretar sus obsesiones como irracionales, poco reales o incluso absurdas o al menos con baja probabilidad de que sucedan.
  • Por el contrario, una parte de las personas con TOC puede estar totalmente convencida de que estos pensamientos son ciertos.
  • El 90% de la población general sufrimos con una frecuencia variable ideas intrusivas, aunque no les damos importancia.
  • Las personas que tienen una conciencia del problema menor tienen más probabilidades de evolucionar peor.
  • Un 30% de personas con TOC compulsivo sufre o ha sufrido TICS.
  • Aunque los contenidos de las obsesiones son diferentes en cada persona, algunas dimensiones son muy frecuentes, como por ejemplo la limpieza (obsesión de estar contaminado y la limpieza como compulsión), la simetría (la obsesión de simetría y la compulsión de repetir, ordenar y contar), los pensamientos prohibidos (pensamientos de violencia o sexuales y compulsiones relacionadas) y de daño (obsesiones de hacerse daño a uno mismo o a los otros y compulsiones de comprobación).
  • A veces las personas tienen síntomas en más de una dimensión de las que hemos nombrado.