Altas Capacidades Intelectuales

Las Altas Capacidades Intelectuales o superdotación consisten en la presencia de una capacidad intelectual superior a la media. Estos niños y niñas necesitan una atención especializada para desarrollar todo su potencial intelectual.

¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales?

Las personas con AACC son aquellas que presentan una capacidad intelectual superior a la media, destacan en diversos aspectos y tienen una gran capacidad creativa, ya sea en la vertiente artística, literaria, científica. Este tipo de personas muestran una gran implicación en las tareas que realizan.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene AACC?

La superdotación es, en demasiadas ocasiones, invisibilizada y mal atendida. Es fundamental detectar tempranamente las altas capacidades para dar una respuesta pedagógica adecuada. Tu hijo podría ser AACC si:

  • Parece que su desarrollo intelectual va más rápido que su edad cronológica.
  • Aprende muy rápido y, en ocasiones, sin ningún tipo de ayuda del adulto (aprende a leer solo, etc.).
  • Tiene un gran interés por las cosas que le rodean y muestra avidez por aprenderlo todo.
  • Presenta una gran creatividad en alguna o varias áreas de conocimiento.
  • Tiene una gran capacidad lógica, ofreciendo razonamientos y respuestas originales y creativas.
  • Se aburre en clase y muestra rechazo a la hora de ir al colegio. Como consecuencia de esto, en ocasiones puede llegar a sacar malas notas.
  • Tiene una gran sensibilidad, y experimenta las emociones de forma muy intensa.
  • Puede tener dificultades para relacionarse con niños de su edad, existiendo frecuentes conflictos con ellos.
¿Cómo se interviene en las AACC?

La intervención dependerá de las necesidades de cada niño o niña con AACC, puesto que cada uno será diferente y presentará unas circunstancias, motivaciones, etc. Aun así, toda intervención ha de ir encaminada a enriquecer el entorno del niño para que pueda desarrollar todo su potencial intelectual, sensibilizando a su entorno y ofreciéndole experiencias que satisfagan su curiosidad, creatividad y motivación.

¿Sabías que...?

La superdotación es, quizás, una de las condiciones más estereotipadas e invisibilizadas que existen. Esperamos un niño tranquilo, bien adaptado, que lo sabe todo y que tiene un gran interés por seguir la clase. Sin embargo, la inteligencia puede llevar al niño a comportarse de forma muy diferente: con inquietud, con desmotivación, con dificultades para aceptar las normas cuando no son consensuadas con él, etc. De hecho, en muchas ocasiones se puede confundir con trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).