Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por episodios de ingesta excesivos y con pérdida de control.

¿Qué es el Trastorno por Atracón?

El trastorno por atracón es un problema psicológico caracterizado por ingerir, en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, dos horas), gran cantidad de comida (es decir, superior a la que otra persona comería en ese periodo de tiempo). Además, la persona tiene la sensación de que pierde el control y no puede dejar de comer.

Durante estos episodios (que podríamos denominar “atracones”), puede que la persona coma más rápido de lo normal, o hasta que se sienta totalmente llena, incluso dolorido. Puede suceder también que coma sola porque tiene vergüenza de que otros vean todo lo que come, o incluso come mucho aun sin tener hambre. Además, se siente muy mal por la presencia de estos episodios.

Además, el trastorno de atracón se produce en personas que tienen un peso normal o son ligeramente obesas.

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno por Atracón?

Algunas señales para detectar el Trastorno por Atracón son:

  • Ingieres, en periodos cortos de tiempo (por ejemplo, varias horas) gran cantidad de comida (más de lo que cualquier persona ingeriría en ese periodo de tiempo) y además tienes la sensación de que no puedes controlarlo, que no puedes parar (“atracones”).
  • Comes más rápido de lo normal, muchas veces incluso de pie.
  • Comes hasta que estás totalmente lleno, a veces incluso te duele el estómago.
  • No tienes hambre pero aún así ingieres una gran cantidad de comida.
  • Ingieres toda la comida a escondidas porque sientes vergüenza de que otros te vean comer tanta cantidad.
  • Te sientes muy mal por ingerir tal cantidad de comida, con vergüenza y malestar.
  • Incluso sintiéndote mal, lleno y dolorido, no puedes dejar de comer.

¿El Trastorno por Atracón tiene tratamiento psicológico?

Desde nuestro centro de psicología en Valencia contamos con una psicóloga especializada en trastornos de la conducta alimentaria. La profesional que te atienda te dará estrategias y recursos que te ayudarán a superar tu problema.

No dudes en consultarnos si buscas un psicólogo en Valencia para el tratamiento de los atracones.

¿Sabías que...?
  • La diferencia respecto a la bulimia es que la persona no intenta compensar estos atracones con otros comportamientos como los vómitos autoprovocados o el uso de laxantes, por ejemplo.
  • No debemos confundirlo con la obesidad, aunque se asocia con personas con sobrepeso y obesidad que buscan tratamiento para perder peso.