Disforia de género en adultos

En una persona transgénero hay una discordancia entre el sexo asignado al nacer y la propia identidad, esto es, cómo uno se siente y, a menudo, esto provoca sentimientos de disforia.

¿Qué es la disforia de género?

La disforia de género aparece en personas transgénero, es decir, cuando hay una discordancia entre el género que le ha sido asignado a una persona al nacer (sexo biológico) y su identidad (se reconoce como hombre o mujer).

La disforia de género se entiende como la insatisfacción afectiva y cognitiva derivada de esta situación.

En esta situación de discordancia la persona sufre un malestar que acompaña a la incongruencia entre el género experimentado o expresado por el sujeto y el género asignado.

Aunque no todos los sujetos experimentarán malestar como consecuencia de dicha incongruencia, muchos presentarán malestar si no pueden acceder a las intervenciones físicas a través de hormonas y/o cirugía.

¿Cómo se expresa la disforia de género?

La disforia de género en adolescentes y adultos se muestra por una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente y expresa y el que se le asignó al nacer, con una duración mínima de 6 meses.

Las personas con disforia de género manifiestan algunas características, entre las que podemos encontrar:

  • Una marcada incongruencia entre el sexo que sienten y/o expresan y sus caracteres sexuales primarios o secundarios.
  • Un fuerte deseo de desprenderse de los caracteres sexuales primarios propios derivados de esta incongruencia entre sexo biológico y su identidad.
  • Un fuerte deseo de poseer los caracteres sexuales del sexo opuesto.
  • Un fuerte deseo de pertenecer al sexo opuesto.
  • Un fuerte deseo de ser tratado con una persona del sexo opuesto.
  • Una convicción fuerte de que se poseen los sentimientos y reacciones típicos del otro sexo.

Además, las características propias se acompañan de un gran malestar que afecta a distintas áreas de la persona.

¿Cómo se interviene con una persona transgénero y con disforia de género?

Es importante acudir a una Unidad especializada, ya que es importante un abordaje multidisciplinar y el seguimiento de protocolos de tratamiento. En la Comunidad Valenciana, se debe acudir a la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, donde cuentan con profesionales especializados en el área pública que te harán la valoración y comenzarán la transición.

El protocolo de proceso para el cambio de sexo contempla tres fases: psicológico, hormonal y quirúrgico.

En nuestro Centro de Psicología en Valencia contamos con psicólogos que podrán ayudarte y acompañarte en el proceso, afrontando el malestar, las inquietudes y dudas que te surjan y ofreciendo acompañamiento psicológico en aquellos aspectos que se precisen. No debemos olvidar que, del mismo modo, es importante acudir a una Unidad especializada.

¿Sabías que...?

– La disforia de género puede manifestarse en distintos grados de intensidad en cada persona y momento vital.

– El género se usa para denotar el rol público (y normalmente reconocido legalmente) que se vive como chico o chica, hombre o mujer. Se considera que son los factores biológicos, en interacción con los sociales y los psicológicos, los que contribuyen al desarrollo del género.

– La asignación de género se refiere a la identificación inicial del individuo como varón o mujer, que ocurre generalmente en el nacimiento.

– La reasignación de género se refiere al cambio oficial (y normalmente legal) de género.

– La identidad de género es una categoría dentro de la identidad social y se refiere a la identificación del sujeto como hombre o mujer.

– La disforia de género se muestra de diferente manera en los distintos grupos de edad. Los niños se definen de modo más concreto y conductual que los adultos y adolescentes.

– No debemos confundir la identidad de género con la orientación sexual. La identidad de género hace referencia al hecho de sentirse como hombre o mujer, mientras que la orientación sexual hace referencia a la preferencia sexual por el mismo sexo, el opuesto o ambos. Por ejemplo, una persona transgénero mujer (sexo biológico masculino) puede sentir preferencia sexual por las mujeres, por lo que sería transgénero y homosexual.