Discalculia

Las personas con discalculia presentan dificultades en el área matemática. Esto incluye el manejo de números, de operaciones aritméticas, estimaciones de cantidad y resolución de problemas.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por problemas en las habilidades matemáticas y en la competencia numérica. Este término hace referencia a aquellas personas que presentan serias dificultades para aprender a contar, hacer cálculos matemáticos básicos, definir grupos de objetos, estimar cantidades, resolver problemas y en el pensamiento espacial. Todas estas dificultades se presentan en un niño con capacidad intelectual promedio, pueden presentarse junto a otros trastornos específicos de aprendizaje (como la dislexia) y causan graves inconvenientes en el rendimiento académico y laboral de la persona.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene discalculia?

La manifestación de la discalculia puede ser muy diversa. Sin embargo, tu hijo podría presentar discalculia si presenta algunas o varias de las siguientes características:

  • Presenta grandes dificultades para contar elementos, se suele equivocar ante la pregunta “¿cuántos hay?”
  • Le resulta muy complicado comparar cantidades a simple vista, decir en cuál hay más, menos, si hay muchos, pocos…
  • Es incapaz de entender ciertas relaciones entre objetos y conceptos matemáticos (“más que…”, “igual”, “cero significa nada”).
  • Aunque se esfuerza, no es capaz de aprender “hechos numéricos” o “atajos matemáticos” (2+2 =4).
  • Presenta una falta de habilidad para leer símbolos numéricos.
  • Tiene serias dificultades a  la hora de manipular y escribir números.
  • No es capaz de calcular mentalmente, teniendo que recurrir a estrategias más primitivas, como los dedos.
  • Falta de capacidad para realizar operaciones aritméticas sencillas.
¿Cómo se trata la discalculia?

Un profesional especializado deberá evaluar diferentes áreas cognitivas y de aprendizaje del niño, haciendo especial hincapié en el área de las matemáticas. Para ello, el profesional se sirve de distintas pruebas estandarizadas que le ofrecerán un resultado fiable y una línea de intervención individualizada, mediante actividades y ejercicios destinados a mejorar su competencia matemática.

¿Sabías que...?

A pesar de que la discalculia es un trastorno tan frecuente como la dislexia, existe mucha menos investigación sobre este trastorno.

Las dificultades en la competencia matemática son realmente importantes para la vida diaria. Los niños que presentan discalculia se ven realmente perjudicados en el área escolar, y esto puede repercutir negativamente en su futura inserción laboral.