Retraso Simple del Lenguaje

En el Retraso Simple del Lenguaje se produce una alteración en la adquisición del lenguaje sin que exista ninguna causa aparente para ello. Desde el centro ofrecemos evaluación y tratamiento para este problema.

¿Qué es el Retraso Simple del Lenguaje?

El Retraso Simple del Lenguaje es un problema en el inicio del lenguaje. Se trata de un retraso madurativo para desarrollar el lenguaje, es decir, existe un retraso a la hora de adquirir cronológicamente las diferentes etapas del desarrollo lingüístico infantil.

Se considera que existe un retraso simple del lenguaje cuando, en términos generales, hay una buena comprensión por parte del niño pero la evolución del lenguaje va más despacio que la de la mayoría de niños de su edad.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene Retraso Simple del Lenguaje?

En términos generales, podríamos considerar que un niño presenta retraso del lenguaje si alrededor de los 16 meses no ha comenzado a expresar palabras con una intención comunicativa definida o si a los 24 meses no realiza frases de dos palabras.

¿El Retraso Simple del Lenguaje se trata?

Es importante obtener cuanto antes un diagnóstico del problema y comenzar con la intervención, dado que las posibilidades son amplias, el pronóstico es variable y en todos los casos la intervención temprana puede resultar muy útil.

¿Sabías que...?

El Retraso Simple del Lenguaje no debe ser ignorado, ya que existen probabilidades de que sea la antesala de un trastorno mayor. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre el Retraso Simple del Lenguaje:

  • A veces resulta difícil distinguir entre un Retraso Simple del Lenguaje y el Trastorno Específico del Lenguaje. En el TEL el lenguaje se adquiere de manera tardía igualmente pero además es incorrecto en alguno de sus parámetros (en la estructura, el contenido o la fonética), además de existir problemas comprensivos.
  • Los niños con discapacidad intelectual también presentan dificultades en la adquisición del lenguaje, pero además presentan déficit cognitivo. Con pruebas estandarizadas se puede diagnosticar.
  • Para diagnosticar un RSL debe comprobarse que la capacidad auditiva del niño es adecuada.
  • Los hijos de padres con sordera, los niños nacidos en partos múltiples o con privación ambiental pueden presentar retraso en la adquisición del lenguaje.