Ansiedad por separación en niños

El trastorno de ansiedad por separación en niños aparece cuando el miedo a separarse de sus figuras de referencia se mantiene más allá de lo que se considera adecuado.

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

El miedo a la separación es el primer miedo que aparece y constituye una herramienta que nos ayuda a sobrevivir hasta que adquirimos cierta independencia. Una vez que ganamos dicha autonomía, que nos permite enfrentarnos a ciertas situaciones y estímulos, nuestro miedo se va concretando en áreas más concretas (oscuridad, animales, etc.). Sin embargo, en algunos niños el miedo a separarse de sus figuras de referencia persiste en el tiempo, siendo desproporcionado en relación a su nivel de desarrollo. Así pues, este miedo deja de tener un sentido útil y adaptativo y se puede convertir en un trastorno de ansiedad. La ansiedad por separación, así pues, podría definirse como el miedo intenso y desproporcionado a separarse de los cuidadores una vez que el niño ha adquirido la suficiente autonomía como para que dicha separación no resulte peligrosa para él.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a está sufriendo un trastorno de ansiedad por separación?

Podríamos estar ante un trastorno de ansiedad por separación si el niño/a:

  • Presenta un miedo intenso cuando se separa de sus figuras de referencia (padres, cuidadores, etc.).
  •  Manifiesta un malestar recurrente físico y/o psicológico ante las situaciones de separación.
  • Se muestra muy preocupado ante la posibilidad de que se tenga que separar de sus figuras de referencia: se anticipa a las situaciones, pregunta si se van a ir, cuándo volverán, etc.
  • Preocupación excesiva y continua por que les suceda algo malo a las personas que lo cuidan o a que se produzca una separación temporal o permanente.
  • Se resiste o se niega a participar en actividades que supongan una separación de sus padres (por ejemplo, quedarse a dormir en casa de un amigo, acudir a un cumpleaños, etc.).
  • Tiene pesadillas con el tema de la separación.
  • Durante la separación, si se llega a producir, el niño realiza conductas activas para establecer contacto (por ejemplo, llamar por teléfono).
¿Cuál es el tratamiento de la ansiedad en niños?

Un psicólogo especialista en ansiedad realizará una evaluación para confirmar la presencia de este trastorno y llevará a cabo las técnicas apropiadas para que el trastorno de ansiedad no domine la vida del niño/a. Es fundamental que la familia, junto al profesional, colabore para detectar y tratar tempranamente este trastorno, ya que puede agravarse y asentarse con el tiempo.

¿Sabías que...?

El trastorno de ansiedad por separación afecta al 4% de la población infantil y es más frecuente en niñas que en niños. Suele detectarse alrededor de los 9 años y puede producirse a causa de estresores importantes en la vida del niño (muerte de un ser querido cercano, exposición a hechos traumáticos, etc.).