Psicóloga para problemas de lectura en Valencia: Dislexia

psicologa-para-problemas-de-lectura-en-valencia-nino-con-dislexia

Psicóloga para problemas de lectura en Valencia: Dislexia

¿Qué papel tiene una psicóloga para problemas de lectura en Valencia?

psicologa-para-problemas-de-lectura-en-valencia-sesion-de-lecturaUna persona con dislexia necesita una psicóloga para problemas de lectura en Valencia, pues este trastorno de aprendizaje impide o dificulta la decodificación de las letras y las palabras con los sonidos. Esto se traduce en la dificultad a la hora de leer y comprender lo que están leyendo. La psicóloga para problemas de lectura en Valencia presente en la evolución del niño trabajará ejercicios de lectura, escritura y comprensión de una forma divertida para evitar la frustración y desánimo del paciente.

Muchas veces, los pacientes con dislexia vienen acompañados con otros trastornos relacionados como la disgrafía (trastorno que impide escribir de forma ordenada, por lo que se torna ilegible), disortografía (dificultad para escribir las palabras de una forma correcta, ortográficamente hablando) o discalculia (incomprensión de cálculos aritméticos y matemáticos). Todos ellos se detectan en nuestras clínicas y se tratan adaptándose el nivel de severidad en cada paciente.

Por qué es necesaria la presencia de una psicóloga para problemas de lectura en niños pequeños

psicologa-para-problemas-de-lectura-en-valencia-nino-con-dislexiaEntre un 10% y un 15% de la población se ve afectada por este trastorno del aprendizaje. Los datos sorprenden a muchos, y es que muchas personas conviven con este trastorno sin darse cuenta de que lo padecen. Esto se debe a que se presentan problemas en la lectura y escritura, pero no en la comprensión oral, por lo que muchas veces se da por hecho que simplemente son fracasos escolares debido al sistema educativo actual, que se basa en la lecto-escritura.

La intervención de una psicóloga para problemas de lectura en Valencia resulta fundamental para los niños pequeños que presentan un diagnóstico claro desde edades tempranas. Los síntomas de la dislexia (como la fala de atención) pueden llegar a causar desinterés en el estudio, por lo que puede existir una inadaptación personal fruto de la frustración y la inseguridad que presentan en sí mismos.

Además de la labor de la psicóloga para problemas de lectura en Valencia, es importante que los padres sepan cómo actuar frente a estas situaciones, evitando dirigir su ansiedad hacia sus hijos y fomentando su autoestima. Hay que hacerles saber en todo momento que son comprendidos y que el éxito nunca estará fuera de su alcance. Una buena práctica es presentarles referentes con dislexia que alcanzaron el éxito como, por ejemplo, Einstein. Así y con todo el apoyo del mundo, el niño debe ver que su círculo cercano comprende sus dificultades y que ello no supondrá un obstáculo en ningún ámbito.