Sally, Anne y la pelota: un experimento sobre Teoría de la Mente

Sally, Anne y la pelota: un experimento sobre Teoría de la Mente

Algunas condiciones y trastornos, como en el caso del Espectro del Autismo, tienen problemas en el terreno de la Teoría de la Mente. Esta capacidad es una de las más importantes a la hora de establecer relaciones sociales. ¿Quieres saber una de las formas más famosas de evaluarla? ¡Sigue leyendo!

La Teoría de la Mente es la capacidad del ser humano para comprender su propia mente y atribuir estados mentales (creencias, deseos, dudas, recuerdos) a los demás. Se dice que es una “teoría” porque estos estados mentales no son explícitos, siendo necesaria para comprenderlos la realización de inferencias y predicciones sobre la conducta de los otros. Esta capacidad es imprescindible para comprender la propia actividad mental y la de los demás, y poder así coordinar nuestra conducta con el fin de relacionarnos socialmente.

Uno de los experimentos para evaluar la Teoría de la Mente (también conocidos como experimentos sobre falsa creencia) es el de Sally, Anne y la pelota.

“Sally y Anne están jugando. Tienen una cesta y una caja. Sally mete la pelota en la cesta y la cubre, para guardarla mientras ella sale a jugar. Entonces, mientras Sally no está, Anne coge la pelota y la mete en la caja. Cuando vuelve Sally… ¿dónde buscará su pelota?”

Las personas con una Teoría de la Mente desarrollada indicarán que en la cesta, ya que ella no ha visto cómo Anne cambiaba de sitio el objeto, por lo que la última información que ella tiene es que está, en efecto, en la cesta.

Sin embargo, las personas que tienen problemas para leer los estados mentales de los demás, como en el caso de las personas con Trastornos del Espectro Autista, dirán que en la caja, ya que no son capaces de atribuir estados mentales a otras personas.